Ejército: ¡¿Fuera de las calles?!

¿Y quién vendrá a reemplazar al Ejército si se vuelve a sus cuarteles?

Estas últimas semanas escuché muchos comentarios sobre reformar la Ley de Seguridad Nacional. Muchos comentarios sobre marcar restricciones al Ejército y la Marina movilizados en el territorio mexicano.

La Ley de Seguridad Nacional vigente desde el 31 de enero de 2005 y reformada el 26-12-2005 publicada por el Presidente Vicente Fox, establece que las disposiciones de la Ley son de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional. Establece las bases de integración y acción coordinada de las instituciones y autoridades encargadas de preservar la Seguridad Nacional, en sus respectivos ámbitos de competencia; así como, la forma y los términos en que las autoridades de las entidades federativas, GOBERNADORES, y los municipios, PRESIDENTES MUNICIPALES, colaborarán con la Federación en dicha tarea.

Ya sabemos que eso no se dio. Ni los Gobernadores ni los Presidentes Municipales se coordinaron con el Presidente del gobierno FederalNo han cumplido con la obligación dispuesta en la Ley de Seguridad Nacional.

La  Ley de Seguridad Nacional vigente,  define lo que se considera como amenaza a la Seguridad Nacional interna de la nación: “Espionaje, sabotaje, terrorismo, rebelión, traición a la patria, genocidio, en contra de los Estados Unidos Mexicanos dentro del territorio nacional; actos que impidan a las autoridades actuar contra la delincuencia organizada; actos tendentes a obstaculizar o bloquear operaciones militares o navales contra la delincuencia organizada; todo acto de financiamiento de acciones y organizaciones terroristas; actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia, y actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos.”

¿Cuántas veces hemos visto en las noticias narco-bloqueos con vehículos de transporte de carga y de transporte público? Esos fueron actos para inhabilitar la infraestructura de los servicios públicos.

¿Y qué decir de los multi-asesinatos registrados en Tamaulipas, Guerrero, Morelia, entre otros Estados? Todos esos actos están definidos en la cobertura de la Ley de Seguridad Nacional.

La  Ley de Seguridad Nacional también  define las actividades propias de inteligencia para la Seguridad Nacional que serán normadas de manera específica por las dependencias del Ejecutivo Federal que correspondan.

La ejecución de la Ley de Seguridad Nacional está a cargo del Consejo de Seguridad Nacional  presidido por el titular del Ejecutivo Federal.

Es más, la ley establece un control y evaluación por parte del Poder Legislativo Federal, a través de una Comisión Bicamaral integrada por 3 Senadores y 3 Diputados.

Así entonces, la Ley de Seguridad Nacional establece que al Presidente de la República le corresponde determinar la política y los lineamientos en la materia.

En cuanto a la participación de las Fuerzas Armadas en la Seguridad Nacional, la Ley Orgánica del Ejercito y de la Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley Orgánica de la Marina de México definen que: “El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, tienen la misión general de garantizar la Seguridad Interior. Esa misión, podrá realizarlas el Ejército y la Fuerza Aérea, por si o en forma conjunta con la Armada o con otras Dependencias de los Gobiernos Federal, Estatales o Municipales. Todo, conforme lo ordene o lo apruebe el Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades constitucionales.” “La Armada de México tiene, entre otras, la misión de emplear el poder naval de la Federación para coadyuvar en la seguridad interior del país.”

La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos define las facultades y obligaciones del Presidentecomo la de preservar la seguridad nacional y disponer de la totalidad de la Fuerza Armadapermanente, es decir, del Ejército de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior de la Federación.

Con esto queda claro:

Que el Presidente Calderón ha actuado conforme a lo dispuesto en la Constitución, Ley de Seguridad Nacional y Leyes Orgánicas del Ejército, Fuerza Aérea y Marina de México.

Que los Gobernadores de las entidades Federativas y los Presidentes Municipales han incumplido la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional. Todo esto lo sabemos por los ineficientes resultados a la vista de todos.

Como siempre me pregunto:

¿Hasta cuándo los movimientos civiles de escritores e intelectuales apuntarán hacia el lado equivocado?

¿Hasta cuándo la civilidad que exige “basta de sangre” seguirá culpando del delito a quienes intentan controlar la criminalidad?

¿Hasta cuándo la civilidad seguirá actuando con base en la ignorancia, que fue el modo de crianza de tantos decenios de autocracia?

Leer más

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s