Seguridad: Función Constitucional de los Gobernadores y del Jefe de Gob. del DF

La Policía única es un gran paso para obtener y mantener la seguridad en México pero ese gran paso sigue sin darse. He expresado en mi columna anterior que no existe un trabajo serio de los responsables en torno a la seguridad: los Ciudadanos Gobernadores de las Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos y del Jefe de Gob. del DF.

 

Afirmo que los Estados Unidos Mexicanos no están unidos con el propósito de mantener la seguridad en México porque los gobernadores no hacen la tarea que les está constitucionalmente señalada. Como lo expresa nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 21.- párrafo 9

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

 

“La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

 

Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas:

 

a) La regulación de la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública. La operación y desarrollo de estas acciones será competencia de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los municipios en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

 

b) El establecimiento de las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema.

 

c) La formulación de políticas públicas tendientes a prevenir la comisión de delitos.

 

d) Se determinará la participación de la comunidad que coadyuvará, entre otros, en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito así como de las instituciones de seguridad pública.

 

e) Los fondos de ayuda federal para la seguridad pública, a nivel nacional serán aportados a las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines.”

 

Se lee todo lo que no tenemos: Policías a cargo de los tres órdenes de gobierno. Ya sabemos que las Policías Municipales son una triste expresión de seguridad. Es más, son un espacio para la corrupción por negligencia de los Presidentes Municipales. Sin embargo, la Policía Estatal está expresada en la Constitución como una función a cargo de los Estados y los Gobernadores son quienes personalizan esa función.

 

La función del Ejecutivo Federal en torno a la Seguridad está depositada en la Policía Federal y en el despliegue de las Fuerzas Armadas. Pero, los Estados no están ejerciendo la función que les impone la Constitución.

 

Desde luego, esta columna esta enmarcada en otra de las disposiciones constitucionales, del inciso d): la participación de la comunidad para coadyuvar en los procesos de evaluación de políticas de prevención del delito y de las instituciones de seguridad pública, que nunca se ha determinado, pero que asumo en su defecto.

 

¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que los Gobernadores y el Jefe de Gob. del DF ejerzan su función constitucional?

 

¿Cuántos muertos más tendremos que ver para que los Gobernadores y el Jefe de Gob. del DF asuman su función constitucional?

 

¿Cuánta inseguridad más tendremos que soportar para que los  Gobernadores y el Jefe de Gob. del DF se coordinen con el Ejecutivo Federal como lo dicta la Constitución?

 

Es la chamba de los Gobernadores y el Jefe de Gob. del DF. No hicieron la tarea los anteriores gobernadores y los actuales tampoco la hacen.

 

¿Cómo nos compensarán los Gobernadores y el Jefe de Gob. del DF por no cumplir con su función?

 

¿Nos indemnizarán los Gobernadores y el Jefe de Gob. del DF por ser parte del daño colateral?

 

¡YO RECLAMO CON PRECISIÓN A LOS GOBERNADORES Y EL JEFE DE GOB. DEL DF POR NO CUMPLIR CON LA FUNCIÓN CONSTITUCIONAL ENCOMENDADA!

 

SI NO PUEDEN, RECONOZCANLO.

 

PIDAN AYUDA O RENUNCIEN.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s