Gobernadores: Como siempre los mueve el dinero.

Cuando escuché declarar al actual presidente de la CONAGO 41, el Gob. de Nuevo León, RODRIGO MEDINA, que uno de los compromisos es “realizar un operativo nacional contra la delincuencia en los 32 estados y el Gob del DF”, yo no entendí esa declaración. Me pregunté a mí mismo.

 

Mismo: ¿Será que estoy viviendo en un universo paralelo?

Mismo: ¿Será que los gobernadores viven en un universo paralelo?

Mismo: ¿Será que, de tanto usar camionetas blindadas y guaruras, los gobernadores todavía no se enteran que los problemas de seguridad ya están instalados hace  décadas en el país?

Mismo: ¿Será que la política y los intereses personales y partidistas pueden más que los problemas reales?

Mismo: ¿Qué más real que la inseguridad que vive México?

Mismo: ¿Fueron una ilusión todas esas reuniones de diálogos por la seguridad a las que convocó el presidente Felipe Calderón?

Mismo: ¿Fue una ilusión el llamado de Alejandro Martí?: “Si no pueden renuncien”.

Mismo: Muchos Gober.  ya se fueron, pero no por renuncia, porque su mandato terminó.

Mismo: ¿Qué la seguridad no es obligación de cada estado?

Mismo: ¿Acaso la seguridad es obligación exclusiva del Presidente del Gobierno Federal?

Mismo: ¿Acaso nadie le ha dicho a los gobernadores que la seguridad en cada Estado es obligación constitucional del gobernador?

Mismo: ¿Por qué la CONAGO exige al Gob. Federal mayor seguridad en la frontera sur?

Mismo: ¿Acaso allá no existen gobernadores que atiendan esa situación de inseguridad?

 

Busqué indicios que me explicaran las conclusiones de la CONAGO 41.

 

Diálogos por la seguridad 2010

 

Me di a la tarea de revisar los diálogos por la seguridad a que llamó el presidente Calderón en 2010.

 

De muchas fechas me interese en estas:

 

07 julio 2010 primera reunión del presidente Calderón con miembros del CCE Consejo Coordinador Empresarial

 

05 agosto 2010 Se reúne el presidente Calderón con representantes de la Conago. En la reunión participaron el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en calidad de Presidente de la Conferencia; el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en calidad de Vicepresidente; el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, en calidad de Coordinador de la Comisión de Seguridad Pública; y el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, en calidad de Coordinador de la Comisión de Justicia de la misma Conferencia.

 

12 de agosto 2010  EL PRESIDENTE EN EL DIÁLOGO POR LA SEGURIDAD CON GOBERNADORES: “La creciente exigencia de definir con claridad corresponsabilidades en las tareas de seguridad en los niveles Federal, estatal y municipal. Corresponsabilidad a la que nos obliga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a los tres órdenes de  Gobierno”.

 

De las intervenciones de los gobernadores en esa reunión, elegí algunos párrafos de reconocimiento por parte de los gobernadores sobre el diagnóstico hecho por el presidente Calderón como también párrafos de compromiso de los mismos gobernadores.

 

GOB. FIDEL HERRERA BELTRÁN, Veracruz: Es indudable nuestra coincidencia con el análisis serio y profundo que hemos escuchado. En efecto, la sociedad mexicana quiere resultados, quiere un solo frente que cierre los espacios al crimen organizado o no organizado. Quiere la sociedad, recuperar sus sitios para realizar su vida productiva, para vivir en paz; para vivir, de verdad, mejor.

Es claro, es cierto. El volumen de los delitos, sobre todo, el de robo, extorsión, el de secuestro, homicidio común, han aumentado. Pero es claro, también, hoy más que nunca, que nosotros somos más que los malos, y tenemos que demostrarlo.

GOB. RODRIGO MEDINA, Nuevo León: Coincido con la visión del Gobernador Fidel Herrera. Somos mucho más los buenos que los malos y, por supuesto, el día que estemos mejor organizados, que se cuiden los malos.

GOB. EMILIO GONZÁLEZ, Jalisco: Tenemos en nuestro sistema educativo una gran fortaleza que debemos orientar en la conformación de una sociedad solidaria para con todos los mexicanos; amante de la ley, con mexicanos propositivos.

GOB. LEONEL GODOY RANGEL, Michoacan: si desde el Pacto Federal atendemos más integralmente el problema de la delincuencia, en general y el crimen organizado, en particular; sin una visión enfáticamente policial, sino una desde la perspectiva constitucional, y con atención a los problemas económicos, políticos y sociales, si lo hacemos así cumpliremos el Mandato Constitucional que nos dio la ciudadanía.

GOB. JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN, Baja California: Ya no es válido. Ya no nos queda argumentar o pretender pretextar que lo que ocurre en nuestros estados no es nuestra responsabilidad, que no es nuestra competencia.

Yo debo insistir, que, articular estas acciones eslabonadas en una política pública en materia de seguridad, nos deben permitir tener un seguimiento puntual y mediciones puntuales a nuestros compromisos, y evitar que se eludan nuestras responsabilidades.

No puedo y, más de uno aquí, lo hemos hecho, aceptar gobernar un espacio físico de éste, de nuestro querido México, y llevar adelante, solamente las funciones que me generan confort. No es honesto decir, sí a las funciones fiscales, a las de desarrollo social, a las de entretenimiento; y decir, no, pero lo que es peor, sacarle la vuelta o agenciar a otros la responsabilidad que nos toca en la atención a los frentes de guerra, esas grandes batallas que la ciudadanía nos reclama.

Yo los invito a que reflexionemos sobre ello y asumamos completa la parte que se nos ha encomendado. Y lo sabemos bien compañeros: ya no nos queda tiempo para no hacerlo.

GOB. HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, Coahuila: Nos hace ver Presidente, el momento difícil que vive el país, nos invita a hacer un frente común, a trabajar sin titubeos, a tener una nueva actitud, de más y de mejor colaboración, a demostrarle a la sociedad que somos capaces, que sabemos coordinarnos.

Yo le ofrezco, Presidente, que en Coahuila vamos a jalar parejo, con usted, Presidente, con los alcaldes, con los tres órdenes de Gobierno; que vamos a coordinarnos mejor, que nosotros vamos a dejar en el pasado las diferencias.

GOB. AMALIA GARCÍA MEDINA, Zacatecas: Efectivamente, coincido con el Presidente, y creo que todos estamos de acuerdo, en que ya no podemos hablar sólo de narcotráfico. El crimen organizado está actuando en múltiples ámbitos y, además, formando una cadena para que el delito se convierta en una red de control de las mafias

y de los cárteles, incluyendo extorsión, incluyendo secuestro, incluyendo robo, especialmente robo de auto y el cobro de cuotas a los comerciantes.

Yo creo que nuestro compromiso para actuar juntos es muy importante, pero requerimos acciones concretas para poder avanzar en garantizar seguridad y justicia, paz en nuestro país.

GOB. JOSÉ REYES BAEZA, Chihuahua: En principio reconocer al señor Presidente, la decisión y la voluntad de convocar a estos diálogos. Me parece que es un ejercicio democrático que permite el fortalecimiento de las estrategias perfectibles que se tiene en materia de seguridad, como en cualquier otra política pública.

Jefe Gob. MARCELO EBRARD CASAUBON, DF: Yo creo que casi todas las entidades federativas, si no es que todas, estamos tratando de hacer lo posible con los recursos que tenemos. Pero qué tal si lo hacemos como un plan a nivel nacional, lo incorporamos en nuestro acuerdo, y entonces participamos todas las instancias del Gobierno en esa misma meta, en ese mismo objetivo.

GOB. EUGENIO HERNÁNDEZ, Tamaulipas: Históricamente, los tamaulipecos hemos encarado este problema, que se ha agudizado recientemente por otros procesos propios de nuestra condición fronteriza, como son: el fenómeno migratorio, la repatriación y el tráfico de armas, entre otros.

Si bien, Tamaulipas está cumpliendo con cada uno de sus compromisos formales. La complejidad del fenómeno de la violencia y el crimen organizado ha ido más allá de nuestras capacidades y facultades.

GOB. ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO, Tabasco: La lucha contra la delincuencia es un asunto de Estado, por eso, por encima de cualquier diferencia requiere la suma de voluntades, capacidades y recursos; así como de unidad de coordinación permanente a través de los tres órdenes de Gobierno.

GOB. FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, San Luis Potosí: No somos insolidarios, pero la carga comienza a rebasar nuestras capacidades.

GOB. JESÚS ALBERTO AGUILAR PADILLA, Sinaloa: Hacer algunos comentarios en relación al diagnóstico muy claro que el señor Presidente ha expuesto hoy, señalar que la coordinación y la comunicación entre los tres niveles de Gobierno está muy débil, requerimos reforzarla, porque si bien los ciudadanos no distinguen, y no tienen porque distinguir, quién es competente en cada uno de los hechos que la cadena delictiva ofrece, sino que el ciudadano ve al Gobierno como el Gobierno, sin distinguir si es municipal, estatal o Federal.

GOB. ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, Durango: Todos reconocemos, también, que con buena fe, altura de miras y una alta responsabilidad con el país, podemos juntos identificar las oportunidades de mejora en la estrategia.

En la nueva democracia mexicana hay espacios para confrontar ideas, pero también, hay espacios para conjuntar tareas. Hay temas y tiempos para competir, y hay temas y tiempos para construir.

GOB. JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, Chiapas: Por eso es tan urgente atender el llamado del señor Presidente en todos los niveles de Gobierno de humanizar a la frontera Sur, de atender con estricto apego a derechos humanos el fenómeno de la trata de personas y combatirlo a cabalidad.

Hoy, el fenómeno de trata de personas es, posiblemente, igual o mayor que el narcotráfico o incluso, son los mismos que se dedican al narcotráfico o al tráfico de armas, los que se dedican a la trata de personas. En este problema que se vive en el Sur de México se ha insistido, como lo decía el Gobernador Granier, en resguardar los ríos, el Usumacinta, el Grijalva, las presas por parte de la Armada de México. Usted devolvió a Chiapas la XIV Zona Naval y esto ha permitido tener mayor seguridad en la frontera Sur. Tenemos una estrecha coordinación con la VII Región Militar, con las cinco zonas, incluyendo las de Tabasco. Sin embargo, nos es muy importante poder resguardar la del Río Usumacinta y las presas, las cuatro presas del Río Grijalva, que son los dos ríos más caudalosos de México y que nos hace muchísima falta la presencia de la Armada de México y de la capitanía del puerto en esa región.

GOB. ENRIQUE PEÑA NIETO, EdoMex: La función del Estado mexicano y la responsabilidad que tiene de establecer condiciones para la seguridad pública, recae, sin duda, en todas las partes del

Estado mexicano, señor Presidente, y nadie evade ni elude esa responsabilidad. Corresponde a la Federación, corresponde a los estados, corresponde a los gobiernos municipales, pero también, la Constitución precisa cuál es el alcance, tarea y responsabilidad de cada una de las esferas de Gobierno.

GOB. GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, Sonora: Estamos reconociendo que la responsabilidad la tenemos todos los mexicanos, pero también me da mucho gusto escuchar que el modelo que escuchábamos en el pasado que debe de acabar, en cuanto a que si platicamos con un Presidente Municipal, el Presidente Municipal hace ver que su responsabilidad son medidas preventivas, nada más. Y he escuchado, también en el pasado, como muchos Gobernadores hacíamos ver o teníamos el entendido de que nuestra responsabilidad nada más radicaba en delitos del fuero común y que el tema del crimen organizado dependía, meramente, en el Gobierno Federal.

 Yo creo que eso ya se acabó, se agotó. Es momento, y veo que así lo estamos retomando quienes estamos aquí sentados dialogando con el Presidente, de que ahora tenemos que asumir que todos somos responsables y que todos tenemos que respaldar esta lucha. Y todos los estamos haciendo de frente, y reiterándole nuestro compromiso, señor Presidente, de luchar de la mano con usted.

Yo creo que no es momento de evadir nuestras responsabilidades, y mucho menos no reconocer que tenemos que trabajar más unidos y más coordinados para poder seguir avanzando en este tema.

Cuente con nosotros señor Presidente.

GOB. NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Nayarit: Vayamos a solucionar esta crisis desde sus raíces, vámonos por el camino difícil Presidente. Mejor sigamos por el camino de seguir mejorando la educación y de generar empleo.

Esta guerra no se ganará con armas de fuego. Esta guerra la vamos a ganar con fuego en el alma, con emociones, con amor por un México pacífico, no por este México violento que no nos gusta.

Fortalezcamos el punto fundacional de nuestra Nación, que es la familia mexicana.

Sí es cierto. Sí se necesita ajustar la estrategia en los tres órdenes de Gobierno para sacar la violencia de las calles, predominantemente.

Presidente el pueblo está contigo.

Ahora necesitas a los políticos. Cuenta conmigo.

GOB. MARIO ANGUIANO MORENO, Colima: Y, finalmente, ratificar la disposición absoluta del Gobierno del Estado de Colima, de trabajar en equipo con el Gobierno Federal, con los gobiernos de los Estados de la República, y de manera particular, con quienes colindamos, que es con el Gobierno de Jalisco y de Michoacán.

GOB. FERNANDO EUTIMIO ORTEGA BERNÉS, Campeche: La seguridad es un valor ciudadano. Su preservación y su salvaguarda son el primer deber y compromiso que tenemos los responsables de los tres órdenes de Gobierno frente a nuestros ciudadanos.

Sin duda alguna, apreciamos mucho las contribuciones efectivas que se derivan de este foro y de esta convocatoria, de este diálogo; y estamos absolutamente seguros que todos transitamos convencidos que tenemos que demostrarle a nuestros hijos que el camino de la honestidad, de la honradez y del respeto a la ley, es el principal camino y es el mejor.

GOB. ZEFERINO TORREBLANCA, Guerrero: A mí me parece y, es obvio, que la sociedad espera que esta reunión no sea solamente una reunión preñada de buenas intenciones, sino lo que espera con toda sinceridad, son resultados claros para generar paz y estabilidad en nuestro país.

Tenemos que ser muy prácticos, porque la sociedad señala al mal Gobierno por parejo, sin importar en que cancha estamos o en qué lugar estamos.

Lo digo con hombría y con madurez, y me voy a dedicar a sentar las bases para que los próximos gobiernos, el que decida el pueblo de Guerrero, sea su próximo Gobernador o Gobernadora, tenga bases más firmes de las que yo lamentablemente no tuve.

GOB. MARIO MARÍN TORRES, Puebla: Como saben, en Puebla hemos logrado reducir los índices de la delincuencia, y esto lo debemos a tres puntos esenciales, que a continuación menciono:…

GOB. FÉLIX ARTURO GONZÁLEZ, Quintana Roo: En particular señalo el buen desempeño del Ejército y de la Armada de México, que no han parado en esta  importante tarea, señor Presidente.

Sin duda, coincidimos todos aquí en esta reunión, en lo que tiene que hacerse en materia de educación, en materia de deporte, como dijo el Gobernador Marín, generación de empleos, lavado de dinero, como también aquí lo comentó el Gobernador Marcelo Ebrard, impartición de justicia.

Es el narco-menudeo, como todos sabemos, lo que ha generado la mayor parte de las acciones de violencia, de asesinatos que se han visto en el país.

GOB. FIDEL HERRERA BELTRÁN: Conforme a los procedimientos de la Conferencia de los Gobernadores, queda ahora para la implementación de los acuerdos y de las reflexiones que se han tenido en esta importante Reunión de Evaluación y Fortalecimiento, su implementación.

 

A días del 21 de agosto y los dos años del Acuerdo por la Seguridad y la Justicia, su evaluación se vuelve también, un punto muy importante de esta reflexión.

Y, desde luego, las líneas recomendadas por el Titular del Ejecutivo Federal, convocar en nuestros estados y en nuestras comunidades diálogos de esta naturaleza para provocar y concertar la confianza que requieren las instituciones de la sociedad; ir hacia el fondo en fortalecer las instituciones de seguridad, creando modelos policíacos que respondan a las nuevas condiciones y a una fase ulterior de la presencia del crimen organizado y no organizado, surgen como tareas inmediatas que en los mecanismos de CONAGO, su Comisión de Seguridad, su Comisión de Justicia, tendrán que dar como resultado lo que aparece ahora como un gran consenso, la creación de mandos policíacos únicos en cada entidad y, desde luego, el fortalecimiento de los recursos del Fondo de Seguridad, FOSEG, y la aplicación de los del SUBSEMUN, que pendientes estaban de los ejercicios anteriores, y que gracias a las gestiones del Secretario Técnico del Consejo de Seguridad están a disponibilidad de los estados. Queda una tarea que es inmediata: darnos resultados.

Quedamos emplazados a cumplirle a la Nación. No hay más, no hay menos.

 

Algunos resultados de la 41 reunión de Conago en materia de seguridad:

 

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad prevé presentar, con el aval de mandatarios del norte del país, una estrategia de carácter global en materia de seguridad.

 

La propuesta incluye poner a discusión entre los mandatarios la necesidad de regular la presencia del Ejército en calles del país, y establecer una nueva jerarquización de los cuerpos policíacos bajo el criterio de Mando Único a nivel estatal.

 

Además de generar nuevos esquemas de capacitación y profesionalización de policías, y enfatizar la importancia de coordinar las instancias federales, estatales y municipales con el principio de la reciprocidad de responsabilidades.

 

 

Conclusiones de mi mismo de aquella reunión Diálogos de Seguridad de 12 de agosto de 2010:

 

Me queda claro que los gobernadores coincidieron con el diagnóstico de violencia hecho por el presidente Calderón.

 

Saben de su responsabilidad constitucional en el resguardo de la seguridad en sus respectivos estados.

 

Reconocen el trabajo de control de violencia delictiva en todo el país a través de las Fuerzas Armadas y Policía Federal. Es más algunos la pidieron ese 12 de agosto de 2010 para su entidad.

 

 

Conclusiones de mi mismo de CONAGO 41:

 

Los Gobernadores viven para sus intereses partidistas y personales.

 

Nos quieren hacer creer que tienen el control sobre la inseguridad y la violencia que existe en el país.

 

Tomarán un riesgo muy grande al sacar a las fuerzas armadas de las calles. Por supuesto que ese riesgo no lo corren ellos. Lo corremos nosotros.

 

Ese riesgo, con un propósito muy simple: electoral.

 

Ahora se por que salen con una propuesta de “realizar un operativo nacional contra la delincuencia en los 32 estados y el Gob del DF”. Compromiso entre gobernadores. ¿Con qué elementos y recursos? Si solo una entidad ha certificado a toda su policía sin tener un mando único.

 

Ahora sé qué hace el presidente Calderón con las Fuerzas Armadas y la Policía Federal: jugar a policías y ladrones.

 

Pienso en una hipótesis. Quieren dejar que el presidente Calderón cargue con toda la responsabilidad de la seguridad y los muertos hasta la fecha.

 

¿Y los gobernadores? Los gobernadores aparecen con una propuesta igual, pero distinta. Parece broma.

 

¿Sobre qué apoyo logístico y de inteligencia se logrará ese operativo nacional? Si no existen policías de mando único.

 

Nuestra seguridad personal, la tuya y la mía, sigue en manos de gobernadores que actúan sobre la buena voluntad que les emana producto de sus intereses políticos. ¿Cuál interés político? La elección 2012.

 

Otra de las propuestas fue: revisión de las fórmulas para asignar recursos a las entidades:

 

¿Acaso no hay suficiente dinero en las entidades? ¿Tú crees eso? Yo no lo creo.  Los gobernadores nunca tienen suficiente dinero.

 

Significa que debemos considerar seriamente proponer a un ama de casa para gobernadora en cada estado. Ellas siempre saben estirar la quincena para que alcance.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s