Crimen organizado

José Carlos Lerin

@Carlos_Lerin

Nos unimos para enfrentar y rechazar la violencia y la inseguridad, pero ni siquiera distinguimos al enemigo; confundidos, pastoreados, arrebatados condenamos la violencia y englobamos los múltiples fenómenos que azotan nuestro país como si fuesen una sola y misma cosa, como nos lo ha vendido el actual gobierno. Le llamamos “CRIMEN ORGANIZADO” lo mismo a los cárteles, que a los secuestradores, que al asaltante, que al roba coches, que al que ordeña los ductos del combustible; los asumimos como un solo fenómeno con diversas expresiones y resultados, que solo diferenciamos por la gravedad y cercanía de sus consecuencias, pues total, “lo demás es cosa de los especialistas” y de esta forma no vemos que estamos frente a diversos fenómenos: El Narcotráfico; la ineptitud absoluta de la estrategia anti drogas;  la ineficacia de las políticas criminales; la ineficiencia en la Procuración de Justicia a todos los niveles; la corrupción Policiaca; la retribución salarial; el desempleo; la Accesibilidad y falta de control de las Armas de fuego. Los fenómenos son diversos. No es uno solo y cada uno tiene un responsable ya sea en la Federación en cada Estado y en cada Municipio, y respecto de cada uno hay soluciones a implementar y acciones que promover como ciudadanía organizada; así que no dejemos que nadie nos confunda.

Eduquémonos unos a otros, para poder responder la pregunta con sensatez…

¿Por qué no reflexionamos nuestro voto antes de elegir en lugar de protestar después contra la ineptitud del gobernante?

¿Por qué siempre reaccionamos después del daño que pudimos haber previsto y evitado con tan solo haber analizado y cuestionado las plataformas y postulados de campaña?

¿Por qué hoy la mayoría se indigna por una guerra irresponsable y mal planeada que se nos anunció desde las propuestas de campaña a las que seguramente nadie les puso la atención adecuada?

El asunto del rechazo a la Inseguridad y la Violencia es político, por que la política también tiene su origen en nosotros, a partir de nosotros y la solución está en nuestras manos, la realidad que vivimos es consecuencia directa de lo que años atrás se legitimó o rechazó en las urnas, así como de las decisiones que le permitimos o no le impedimos tomar a los Institutos Electorales que deberían estar integrados, regidos y supervisados por nosotros los ciudadanos.

Leer texto completo

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s