Educación y colegiaturas

La política. ¿Algún día tendrá a la razón de su lado? Hasta ahora la política usa a la razón para justificarse. La diferencia es tal, como reirse con alguien y reirse de alguien.

¿Qué sucede con la educación en México? sencillamente es mala. ¿Por qué? Por que es un monopolio. Y un monopolio que ni siquiera es controlado por el estado mexicano. Lo controla un sindicato. El más poderoso sindicato de America.

¿Cómo se consigue buena educación en México? Igual a como se consigue justicia. Pagando. Entonces, ¿debemos hacer más dificil el camino a quien busca mejor educación? Por supuesto que no. Debe facilitarse el camino a quien toma la decisión de pagar por mejór educación. Es gente que le está quitando un problema al estado.

La propuesta no es nueva. Sin embargo como muchas buenas propuestas, estaba en el limbo. ¿Por qué no la hizo ley el PRI, contando con la mayoria en el congreso? Sencillo. Porque no le interesa crear leyes que beneficien a la gente.

Sí, es un decreto que tendrá efectos electorales por el tiempo en que será aplicado, mayo, junio 2012. Ojalá todas las medidas electorales tuvieran un beneficio real para la población o parte de ella.

No es populista, por que no llega a la mayoría de la población. Quienes no pueden pagar, tendrán que seguir bajando la cabeza en el sistema público.

Existen muchas opiniones desde ayer hasta hoy. En este artículo quiero ir al fondo con consecuencias fiscales importantes.

El secretario Cordero nos dice que el decreto se financiará con ahorros. Eso lo dice para amarrarse el dedo. Y aqui hay un alcance que no se ha comentado, probablemente por falta de conocimiento en economía.

El efecto monetario del decreto provocará más ingresos. ¿Por qué? Simple. Los impuestos son regresivos. Y quien no sabe porque, por favor pregunte o lea. Sabrá cuando le quieran dar atole con el dedo. Con el decreto  se esta revirtiento un gravamen, es decir se está dejando de cobrar un impuesto. El ISR, que para el estado es una sumatoria de 13 mil millones de pesos de hoy. Para el beneficiario no es mucho. Por ejemplo: 28% ISR de la cuota que esta pagando este año de colegiatura $24,500.00×28%=$6,860.00 Sin embargo ese deducible trae indexado otros efectos muy importantes.

El usuario pedirá una factura por el pago de colegiatura. Con lo que el colegio particular estará obligado a declarar ese ingreso. Sabremos al final del año fiscal, cuánto más ingreso será declarado por concepto de colegiaturas particulares, comparado con años anteriores. Con manzanitas, mucho ingreso no declarado, tendrá que ser declarado, sí o sí.

Me atrevo a proyectar que el ingreso fiscal del año en curso por colegiaturas, más IVA por gasto directo, será mayor que el impuesto que Hacienda deja de cobrar por ISR a las familias. Además del uso financiero que seguirá haciendo todo el 2011 de ese ISR que devolvera en mayo-junio 2012.

Si en Hacienda fueran lo suficientemente abusados, incentivarían a los consumidores a pedir facturas o notas declarables y deducibles, por gastos efectuados en todo orden de productos o servicios. Solita, la economía informal iría tomando el camino de la formalidad, con la consecuente declaración de ingresos y el consecuente aumento de recaudación. Estar dentro del sistema es redituable, siempre que el sistema no se comporte en forma leonina.

Dejaríamos de ver al ejecutivo en turno inventando impuestos en cada proyecto de ley anual de presupuesto. (Más que ley anual de presupuestos, se siente como ley anal de presupuesto).  Menos impuestos para todos y más recaudación. Nos quedaríamos con el impuesto más democrático, si es posible llamar así a algún impuesto, que es el IVA. El país entraría en un circulo fiscal virtuoso.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s