Diseñando la historia futura de México

A propósito de este artículo

“Oportunismo electoral, madre de todas las desgracias”  http://impreso.milenio.com/node/8875878 Paralaje Liébano Sáenz 2010-12-04

Comento lo siguiente, fuera de las broncas diarias, con altura de miras.

¿Porqué México se encuentra entre el pasado y el presente? Por que nuestra democracia esta en transición. Transición que comenzó, no con Fox en 2000, sino el 11 de oct de 1990, con la creación del IFE y un padrón electoral unificado e identificado. Sin embargo, como siempre sucede, los cambios son rechazados por la generación existente, y son aceptados por la generación siguiente. De acuerdo con esa tesis, el fin de la transición llegará con una nueva generación de políticos que tomen de plataforma a la transición para construir una política de estado, perdurable mas allá de los tiempos de poder e independiente de quien esté en el poder.

¿Donde está esa generación de políticos? Está dentro de la generación Google. Nacieron poco antes y poco después de la creación del buscador. Es gente que se crió en una condición de virtualidad, instantaneidad y globalidad que sus generaciones antecesoras no tuvimos. Ellos llevarán al sistema político a un nivel de respuesta que hoy no tiene. Ese letargo tan propio de los poderes no será apropiado para la siguiente generación. Entonces el cambio se impondrá por si mismo. Esas son buenas noticias. Las malas son que quienes no estén dentro de ese movimiento fundamentado en la comunicación tecnológica y la inmediatez, serán los pobres de dicha generación, los que queden fuera del sistema.

Lo feo es que ese cambio ya se produjo en otras latitudes, incluso dentro de nuestro continente americano. Ya estamos atrasados. Nos es aplicable la tesis económica: “el que no avanza, retrocede”.  Ni modo.

Somos quienes somos, mientras no queramos ser distintos. Si hacemos lo mismo, seguiremos obteniendo los mismos resultados. Debemos tomar distintas decisiones para obtener distintos resultados. De ahí que regresar al PRI sería volver a hacer lo mismo y ya conocemos los resultados. Ellos ya tuvieron su oportunidad por 70 años.

No hablemos de MALO, del PT, de CONVERGENCIA, del SME, del SNTE, que son gente poco seria que consiguen sus objetivos con chantajes políticos, sin importarles las consecuencias, que las pagamos todos los mexicanos.

El problema que tenemos hoy es que ni el PRD ni el PAN nos ofrecen opciones distintas para obtener distintos resultados.

Aquí está el  punto de inflexión, esperando a Gustavo Madero y a Jesús Ortega como responsables de esos nuevos planteamientos. Planteamientos que esperan a diseñar la historia futura de México.


Anuncios

One Comment on “Diseñando la historia futura de México”

  1. @palhomo dice:

    muy buen punto de vista, desde luego que en la transicion se dara una generacion perdida, lo peor es que anlo capta a jovenes talentoso para idiotizarlos y retradar este cambio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s