Transición a la democracia, un síntoma.

Precisamente es, mediante alianzas, como se gobiernan las democracias. Es un hecho conocido en democracias maduras.

Las alianzas políticas formadas recientemente en México son un primer indicador que el proceso de transición a la democracia está dando pasos para entrar en un proceso de madurez democrática. Y hay quienes se niegan a crecer. La madurez democrática no puede medirse en tiempo, sino en hechos. Llevamos 10 años y la transisión muestra tímidas señales de madurez. Seguimos teniendo una oposición destructiva, que es otro indicador. Seguimos teniendo un gasto público grosero.  Pueden pasar otros 10 años, 20, 50, pero si no se dan hechos de madurez en el proceso de transición, seguiremos estando en el rezago con tantos problemas olvidados sin solución. Seguiremos estando de parte del problema y no de la solución.

La alianza PAN-PRD es un hecho, afirmó Creel a EL Universal, sáb. 11 sept. 2010. El senador del PAN Santiago Creel aseguró “que el gobernador Peña tiene miedo a la construcción de una alianza en el Estado de México”.
El ex secretario de Gobernación le recomendó a Peña que en lugar de hacer viajes turísticos “vea en Inglaterra cómo gobiernan, juntos liberales y conservadores, o en Chile que la izquierda y la democracia cristianael partido de centro, gobernaron eficazmente al país”, por 20 años.
Los partidos de derecha en Chile han formado alianzas desde su fundación y es la fórmula que permitió elegir al actual presidente Piñera.

A quién se oponga a los cambios democráticos de nada le va a servir. “Ir en contra de los procesos democráticos, ir en contra de las fuerzas políticas, ir en contra de lo que le da sustento a la democracia, que son precisamente las alianzas”. “Toda democracia se construye con alianzas, por eso, decir que las alianzas van en contra de la democracia o que son una amenaza, es un despropósito, es simplemente desconocer la política, sobre todo si lo dice el gobernador Peña, me parece que va desconociendo lo que tiene que hacer todos los días. Quizá por eso no están bien las cosas en el Estado de México”, dijo el senador.
El gobernador Peña está usando una mentira repetida muchas veces para que se convierta en verdad. Está tapando el sol con un dedo cuando dice que las alianzas son solo para conseguir el poder. Por supuesto que las alianzas son para conseguir el poder y conseguir alternancia. De otro modo seguirán los mismos de siempre. Está usando la tan conocida demagogia priista. Bueno, es lo que dice el Gober Peña cuando dice algo, pues la realidad es que casi siempre habla mucho y dice muy poco.

Entonces ¿cómo enfrentamos ese síntoma? La pregunta importante es: ¿México y sus mexicanos están preparados para formar alianzas progresistas, constructivas, para tener una oposición constructiva? Al considerar la pregunta y ver esta nota me quedan muchas dudas, pues se sigue verificando que a la mexicaniza todo sigue valiéndole gorro y en casi todo nivel.
Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s