¿Democracia? Por tus acciones te reconoceré.

Ante el rescate de los mineros chilenos y la acción del gobierno chileno durante esta operación, José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su felicitación a los mineros y sus familias.

“Durante los últimos dos días he compartido, junto a todos mis compatriotas y a muchos millones de personas en el mundo entero, la operación de rescate de los 33 mineros sepultados por más de dos meses en la Mina San José. Me ha emocionado ver como la aparición de cada uno de ellos ha sido recibida con júbilo por tantos seres que, sin conocerlos, han aprendido a admirarlos por su valentía, optimismo y entereza, y han reconocido a Chile, en sus autoridades, sus profesionales y trabajadores, el sentido patriótico y unitario con que todos han enfrentado esta difícil coyuntura. La patria sale enaltecida de esta prueba y ello debe alegrarnos y unirnos mas a todos”, destacó Insulza.

Saludo al gobierno por la dedicación y eficacia con que ha conducido esta operación, sin escatimar recursos para salvar la vida de nuestros compatriotas, y felicito a los técnicos que nos han impresionado por su capacidad, eficiencia y dedicación”, dijo el Secretario General de la OEA.

También agradeció a los gobiernos y empresas extranjeras que se han sumado de manera generosa a esta gran tarea.

“Viva Chile, vivan los mineros chilenos”, palabras de alegría de José Miguel Insulza.

Debemos recordar que José Miguel Inzulza es ideologicamente democrata cristiano, quien trabajo en el gobierno socialista-comunista de la unidad popular, (1970-1973) como asesor del  Ministerio de Relaciones Exteriores liderado entonces por Clodomiro Almeyda.

Por otro lado el presidente Sebastián Piñera es un político, empresario e inversionista chileno. De profesión ingeniero comercial con un doctorado en economía, su vida ha estado ligada principalmente al negocio bursátil y a la política.

En el área económica, es dueño de una de las mayores fortunas de su país, con un capital estimado en 2010 en dos mil doscientos millones de dólares, según la revista Forbes.

En 1979 obtuvo la representación para Chile de las tarjetas de crédito Visa y Master Card. Entonces, creó Bancard S.A. que permitió a los chilenos acceder a esta nueva forma de pago y crédito. Asimismo, participó en la creación de CMB S.A., Inmobiliaria Las Américas S.A., y Aconcagua, Editorial Los Andes S.A. Paralelamente fue el representante oficial de la transnacional Apple en Chile. Años más tarde, participó como accionista en las empresas Lan Chile, Chilevisión, Blanco y Negro, entre otras.

Militó durante veinte años en el partido de centroderecha Renovación Nacional, colectividad que llegó a presidir durante 2001-2004, pero de la cual se desligó antes de asumir la jefatura del Estado, cumpliendo con estatutos del partido.

José Miguel Insulsa partícipe en el gobierno de Patricio AylwinEduardo Frei Ruiz-TagleRicardo Lagos, de la alianza de centro izquierda, la “Concertación” y Sebastián Piñera, senador por Renovación Nacional y ahora presidente de Chile representando al conglomerado de derecha Alianza por Chile han sido adversarios políticos.

Las notas anteriores vienen a demostrar que en un país que avanza en democracia, la oposición es constructiva. Tenemos el mal ejemplo mexicano de una oposición destructiva de cada lado. El axioma es inegable. México se encuentra en una democracia en transición. Democracia en su niñez, donde los berrinches políticos los vemos todos los días en los noticiarios. Que decir de la corrupción y el robo de los dineros públicos por parte de nuestras autoridades y el tema de hoy, la narco política protagonizada por el diputable Godoy Toscano. Y que decir de los baños de pureza que se dio ayer nuestro IFE en el foro de la democracia en América Latina para los 20 años del Instituto electoral.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s